martes, 10 de noviembre de 2009

Facebook como estrategia de mercadotecnia

Cada vez mas escuchamos como los mercadologos y publicistas hablan sobre la conveniencia de lanzar campañas publicitarias, o cuando menos anunciase en las redes sociales.
Y de el amplio abanico de redes sociales que existe, sin dudaFacebook es la que domina la red, motivo por el cual esta en la mira de los publicistas.
Alvaro Rattinger en un articulo publicado en la Revista Merca2.0, nos expone la conveniencia de incluir a Facebook cuando pensemos en campañas de mercadotecnia:

Cuando se habla de facebook en términos de mercadotecnia es fácil llegar a un acuerdo sobre lo interesante que puede ser para una marca. Conozco muchos creativos, publicistas o empresarios que han usado esta red social y concluido que deberían utilizarlo aún más. Si vemos las estadísticas oficiales de la empresa se pueden contar 250 millones de usuarios activos, de los cuales 120 millones entran al sitio por lo menos una vez al día. El usuario promedio tiene 120 amigos (¡nada más los cuates!), el 70% de los usuarios está fuera de E.E.U.U. y sólo en México se suman 3,894,880 registrados.

Si hablamos de México estos usuarios son un mercado sumamente comprometido con la plataforma que resulta especialmente interesante para hacer estrategias de mercadotecnia, existen indudablemente razones que hacen de esta red social un lugar idóneo para hacer publicidad.

Anunciarse a través del sistema de hyper targeting de facebook es sólo el primer paso para aprovechar al 100% a consumidores dentro de la plataforma, esta herramienta permite segmentar con gran detalle, desde parámetros geográficos, hasta intereses en particular. La plataforma de anuncios puede resultar poco flexible con un número limitado de caracteres y tan sólo una imagen para lograr el “clic”. Es claro entonces, que los resultados más eficientes se darán en la medida en que la estrategia incluya aplicaciones y contenido.

Otro aspecto importante es comprender que el público está cautivo, los usuarios de facebook dedican mucho tiempo al sitio. Alexa reporta que el promedio de los usuarios invierte 28.3 minutos por día en esta red social, esto crea oportunidades para construir mensajes más complejos que un simple banner, desde aplicaciones hasta grupos de fans para establecer una liga con el consumidor.

También ha resultado exitoso interactuar con la agenda del consumidor, se sabe que al mes se crean 2.5 millones de eventos en facebook (fiestas, citas, conferencias, reuniones etc.…). Es fácil concluir que la plataforma se ha convertido en un medio ideal para crear puntos de contacto y reunión con los consumidores, desde la organización de un concierto hasta la fecha límite de una promoción. Hasta este momento los estrategas de mercadotecnia se han tenido que fiar de que los consumidores recuerden las fechas importantes, un caso de éxito es Barack Obama que utilizó facebook para recordar de mítines y conferencias proselitistas durante su campaña.

Una limitante de facebook para las marcas es la constante confusión entre la persona y la empresa, me he reunido con más de un empresario que efectivamente está registrado en la red social, sin embargo, su empresa está ausente. La marca tiene que tratarse de manera distinta con una estrategia clara con objetivos definidos, cómo podrían ser, número de amigos, tráfico al sitio de conversión, llamadas pidiendo información o asistentes a un evento. Se hace más evidente que las estadísticas de nuestros sitios requieran análisis diario para entender los efectos de nuestros esfuerzos.

Fuente: Revista Merca2.0


pd... ya son amigos de 10:10 Estudio Creativo en Facebook ??

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